Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 2 (4 lettori)

tommy271

Forumer storico
Diez razones que arruinaron a Pdvsa

VÍCTOR ÁLVAREZ
@victoralvarezr

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Pdvsa está mal. La compañía está pagando el costo de la pérdida de su capital humano. Por eso sigue cayendo la producción y los precios no terminan de levantarse a los niveles que el gobierno quisiera. Recuperar la producción de Pdvsa pasa por un programa de repatriación del capital humano que tuvo que irse a trabajar a otros países, y por el fortalecimiento de la gerencia de la compañía.

La narrativa oficial sobre el rescate de Pdvsa tendrá que reescribirse porque muchos de los hechos que ayer se presentaron como logros y hazañas de la compañía, hoy se revierten en su contra y amenazan con su bancarrota. ¿Por qué está en ruinas Pdvsa? Aquí hay diez razones que responden esa pregunta:

1) Por una política cambiaria que la obliga a rematar 66% de sus divisas a 10Bs/$. Pdvsa tiene 144 mil trabajadores y para pagar un obrero que gana Bs. 1 millón tiene que cambiar 100 mil dólares. A esa tasa de cambio no le rinden los bolívares y por eso se endeuda con el BCV que emite dinero inflacionario para cubrir su déficit

2) Las finanzas de Pdvsa está deterioradas por un subsidio a la gasolina cuyo costo de oportunidad alcanza los $ 14 millardos anuales. El bajísimo precio de la gasolina estimula el contrabando de 100 mil barriles diarios y es un subsidio que no favorece a los más pobres que no tienen carro.

3) Pdvsa está aplastada por la pesada carga de una deuda externa que ya no puede pagar, debido al estancamiento de los precios del petróleo y a la caída de la producción que reducen el ingreso en divisas y su capacidad de pago.

4) Pdvsa no puede seguir soportando el peso de PetroCaribe, el Convenio con Cuba y demás acuerdos energéticos que financia a 20 años y 2% de tasas de interés.

5) Tampoco está en condiciones de cargar con toda clase de programas agrícolas, industriales y vivienda que no tienen nada que ver con su naturaleza de compañía petrolera y deben ser transferidos a los ministerios que corresponde.

6) El sobrepeso que representan las misiones sociales deteriora la capacidad operativa y gerencial de Pdvsa, cuya nómina está sobresaturada con más de 100 mil promotores y activistas que no agregan valor a la empresa.

7) El desvío de los fondos destinados al mantenimiento para financiar programas clientelares causa accidentes e interrupciones no programadas que afectan el desempeño de la industria.

8) La sustitución de los procesos de licitación por adjudicaciones directas se convirtió en práctica común y encubre sobreprecios e incumplimiento de contratos, causando graves daños a la empresa.

9) La corrupción generalizada en todos los niveles técnicos y gerenciales, que desembocó en el encarcelamiento de decenas de gerentes y dos expresidentes de Pdvsa, ha sido uno de los factores de mayor peso en la ruina de la compañía.

10) Pero el desmoronamiento de Pdvsa comenzó con el despido masivo de 20 mil trabajadores. La industria perdió su principal materia prima: la materia gris de miles de profesionales que formó a nivel de pregrado y posgrado. Así quedó en manos de mediocres e incapaces que la llevaron a la ruina.

No olvidemos que la principal capacidad de pago del país depende de las petrodivisas que genera Pdvsa. Y si se hunde Pdvsa se hunde Venezuela. Para evitar esa tragedia, lo mejor es declarar un default preventivo y acordado con los acreedores. Esto será menos traumático que una tardía y caótica cesación de pagos que traerá como consecuencia el embargo de activos físicos y financieros de Pdvsa en el exterior, incluyendo las cuentas por cobrar por ventas de petróleo.

Un default preventivo y concertado con los acreedores es perfectamente posible y conveniente para el interés nacional. En una reestructuración amistosa, además de ampliar el plazo de vencimiento de los bonos y de mejorar las tasas de interés, el país se puede beneficiar con una rebaja de la deuda, equivalente a la diferencia entre el valor facial y el valor real al que se cotizan los bonos venezolanos en los mercados. Esto permitiría liberar recursos que se puedan reorientar en favor de la reactivación de Pdvsa y del aparato productivo interno.

Para que los acreedores acepten esta alternativa, urge un profundo proceso de reingeniería de Pdvsa que la libere de la sobrecarga de funciones que no son consubstanciales con la misión de una compañía petrolera. La transferencia de estas tareas a los entes públicos a los cuales realmente corresponde, ayudará a sincerar la nómina que necesita la empresa para realizar sus funciones medulares de exploración, extracción y refinación de crudos. Una gerencia profesional que recupere la producción, aún en un contexto de estancamiento de los precios del petróleo, generará confianza y abrirá el acceso a los mercados financieros.

La deuda externa de Pdvsa todavía es manejable, si se le compara con las enormes reservas de petróleo. Esto convierte a Pdvsa una empresa mucho más solvente que otras compañías petroleras que tienen una deuda equivalente, pero con un nivel de reservas mucho menor. Esto da un margen de negociación para refinanciar la deuda, pero si Pdvsa cae en una cesación de pagos desordenada, sus acreedores desencadenarán una ola de litigios y embargos que haría trizas la empresa.

Para aliviar las finanzas de Pdvsa, hay que unificar el régimen de cambios a un nivel que exprese la verdadera productividad del aparato productivo nacional. Esta tasa puede estar en torno a 10.000 Bs/$, nueve veces menos que el paralelo. Así, en lugar de recibir solo 10 millones de bolívares por cada millón de dólares a la tasa Dipro, Pdvsa obtendría 10 mil millones de bolívares. La unificación cambiaria a este nivel no solo generaría más bolívares a Pdvsa para pagar la nómina y poner al día las deudas que arrastra con proveedores y contratistas, sino que también ayudaría a drenar el exceso de liquidez que presiona la inflación y la cotización del paralelo.

@victoralvarezr

***
Quevedo dovrebbe chiedere ad Alvarez ... anzichè a Rodriguez Arague.
 

tommy271

Forumer storico
Henrique Capriles:


Los últimos 3 años de la política económica del oficialismo y su control de cambios y por tanto un mercado paralelo que ellos mismos se benefician en detrimento de los venezolanos! En esta emergencia no hacen nada y sigue la destrucción del ingreso familiar!

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dulcamara

Forumer attivo
Ora non per.culare. ;)

Non avevo intenzione di offendere. Se lo ho fatto ti chiedo scusa.

Non per altro: cerco sempre di tenere un profilo basso per evitare di esacerbare gli animi (che in questi forum - questo e soprattutto nel suo fratello più frequentato - sono già abbastanza irascibili per motivi a me ignoti).
Ovviamente questa ultima è la mia regola di condotta generale (e quindi è rivolta e me più che al tuo intervento)
 

Kain

Forumer attivo
Gobierno y oposición buscarán acuerdo el 15 de diciembre

El gobierno y la oposición de Venezuela cerraron este sábado sin acuerdos dos días de negociaciones en República Dominicana, aunque fijaron una nueva reunión para el 15 de diciembre, informó el presidente anfitrión, Danilo Medina.

02 de diciembre de 2017 20:50 PM

Actualizado el 02 de diciembre de 2017 21:01 PM





Santo Domingo/Caracas.- Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron hoy reunirse de nuevo el 15 de diciembre en Santo Domingo, donde se espera que puedan firmar un acuerdo definitivo sobre un programa para superar la crisis que azota al país.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que actuó como jefe del grupo de facilitación internacional de las conversaciones, dijo que las delegaciones del Gobierno y oposición avanzaron en los seis puntos de la agenda que se debatió.

"El Gobierno ha reiterado su firme voluntad de avanzar en un acuerdo en interés del pueblo venezolano. El 15 de diciembre se celebrará aquí de nuevo una reunión para lograr un acuerdo definitivo", dijo Medina al final de la jornada de debate de dos días en la Cancillería de República Dominicana.

Agregó que las delegaciones avanzaron en "profundidad" en todos los temas, pero señaló que los dos sectores tienen que hacer consultas. "Es mejor ir despacio para que las cosas salgan bien", señaló.

Las conversaciones contaron con la facilitación del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, así como el de República Dominicana, reseña DPA.

Las delegaciones discutieron una agenda de seis puntos, que según el jefe de la misión del Gobierno, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, está muy cerca de alcanzarse.

"Hay bastantes posibilidades y acercamiento para el acuerdo definitivo porque hoy decimos que el 15 vamos a firmar y eso habla de que en los seis puntos discutidos tenemos convergencia en casi todos los aspectos...Nos vamos muy satisfechos sobre todo por la colaboración que hemos tenido de la oposición venezolana", dijo.

Según versiones de prensa, la delegación venezolana se resistió en los debates a ceder a las exigencias de la oposición, que incluyen garantías para unas elecciones presidenciales transparentes en 2018, una solución al desabastecimiento de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos y el respeto a las funciones legales de la Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora.

Asimismo, el Gobierno insistió en obtener un reconocimiento de parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo con poderes plenipotenciarios, y volvió a afirmar que la oposición es responsable de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, calificadas por el Gobierno como un "bloqueo económico y financiero".

(El Universal)

***
Nonostante il titolo, dialogo tra sordi.

Tra l'altro Delcy Rodriguez e il ministro della salute hanno già lanciato due siluri niente male. Da qui al 15 è lunga e purtroppo fino ad ora abbiamo visto una lotta senza esclusione di colpi
 

Kain

Forumer attivo
Non avevo intenzione di offendere. Se lo ho fatto ti chiedo scusa.

Non per altro: cerco sempre di tenere un profilo basso per evitare di esacerbare gli animi (che in questi forum - questo e soprattutto nel suo fratello più frequentato - sono già abbastanza irascibili per motivi a me ignoti).
Ovviamente questa ultima è la mia regola di condotta generale (e quindi è rivolta e me più che al tuo intervento)
A me piacciono i video che posti, li ascolto sempre, l'ultimo sulla deuda davvero interessante, anche se non mi capacito di un recovery 0 per pdvsa
 

Kain

Forumer attivo
La cosa che mi fa riflettere, visto che ci potrebbe essere un Default alle porte è che ne Governo ne Opposizione abbiano fatto una qualche dichiarazione per rasserenare i bondisti.
 

robinson

Forumer storico
Riporto dall' altro forum;
sembra interessante (sembra):

Da Bondboard

So I summarize the current state of knowledge:

1.) In November, Venezuela paid interest on Elecar, Ven19, 24, PDVSA 20, 22.
2.) A few creditors abroad (eg Italy, Switzerland) have received from the custodian bank of the first amounts paid (eg for Elecar) an interest credit.
3.) During the month of November, on whatever basis, a clearing by the clearing houses took place, with various press reports mentioning both Euroclear and Clearstream.
4.) Clearstream confirmed on telephone demand that there are funds (without saying which) and asks for patience.
5.) After the freeze action, Venezuela has stopped making further interest payments to the trustees (undisputed) and has thus fallen into a formal default.
6.) At least PDVSA has confirmed that it is liquid but can not pay at the moment due to the financial blockade.
7.) The $ 3.5 billion credit line available from Russia since November is also intended to service the bonds so that default can be ruled out due to lack of liquidity.

If someone has other (reliable) information on one of the points, please stop here (no guesswork). The 7 points above are all proven by credible sources.
 

GiveMeLeverage

& I will remove the world
Riporto dall' altro forum;
sembra interessante (sembra):

Da Bondboard

So I summarize the current state of knowledge:

1.) In November, Venezuela paid interest on Elecar, Ven19, 24, PDVSA 20, 22.
2.) A few creditors abroad (eg Italy, Switzerland) have received from the custodian bank of the first amounts paid (eg for Elecar) an interest credit.
3.) During the month of November, on whatever basis, a clearing by the clearing houses took place, with various press reports mentioning both Euroclear and Clearstream.
4.) Clearstream confirmed on telephone demand that there are funds (without saying which) and asks for patience.
5.) After the freeze action, Venezuela has stopped making further interest payments to the trustees (undisputed) and has thus fallen into a formal default.
6.) At least PDVSA has confirmed that it is liquid but can not pay at the moment due to the financial blockade.
7.) The $ 3.5 billion credit line available from Russia since November is also intended to service the bonds so that default can be ruled out due to lack of liquidity.

If someone has other (reliable) information on one of the points, please stop here (no guesswork). The 7 points above are all proven by credible sources.

7) Non mi risulta la Russia abbia messo a disposizione linee di credito per ripagare bond, figurarsi. Semmai ha concesso delle misure di forbearance sui propri crediti nei confronti del Venezuela.
Se questo punto fa riferimento al presunto pagamento da parte di una persona privata di nazionalità Russa per un debito di PDVSA direi che è perlomeno espresso poco chiaramente.
 

dulcamara

Forumer attivo
A me piacciono i video che posti, li ascolto sempre, l'ultimo sulla deuda davvero interessante, anche se non mi capacito di un recovery 0 per pdvsa

Banalissimi video che trovo su youtube. Li posto perché mi sembrano delle belle interviste (anche se hanno la visione dalla prospettiva statunitense, soprattutto quelli di Cnn dinero).

Nel merito personalmente escludo una recovery zero: considera però essere la mia una visione da frequentatore di bar di paese.

Parto dal presupposto che gli Stati nell'attuale contesto esisteranno per ancora parecchio tempo (ovvero istitutiozni come noi le conosciamo oggi che concettualemnete si sono formate nel XVIII secolo). Solo un evento traumatico (e spesso esterno) li può cambiare.
Basta dire che le più grosse modifiche di confini sono state dopo la prima guerra mondiale. Da 60-70 anni a questa parte grandi sconvolgimenti di confini non vi sono stati. Considero quello della Germania riunificata il superamento della guerra fredda, di cui non si conoscono i trattati di pace nella forma integrale. La scissione della Cechia dalla Slovacchia e la disgrazione dell'ex Jugoslavia una conseguenza della caduta dell'impero Austro ungarico (tanto che gli stati indipendenti non si sono uniti ad altri). Per cui credo che il Venezuela come entità statuale esisterà ancora per almeno qualche decennio.

Inoltre considero che con la attuale espansione del commercio internazionale più nessuno può fare da sé (vale a dire che nessuno può ideologicamente invocare una baggiannata come la nostra autarchia). Per cui alla fine gli stati sono legati gli uni agli altri. Quindi devono avere la fiducia degli altri. E per avere la fiducia degli altri devono trovare un accordo con gli altri. Per cui un recovery zero lo escludo categoricamente (c'è stato un recovery zero dopo la rivoluzione di ottobre in Russia, ma dopo la caduta dell'Urss mi sembra che quelle obbligazioni siano state onorate). E nenache Maduto ha mai minacciato un recovery zero.

Però come detto queste sono le opinioni che ci siamo fatti al bar
 

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