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Más presión para el dólar: el Central tendrá que emitir $300.000 millones hasta fin de año

Se espera más déficit fiscal y el Tesoro ya no puede vender dólares para financiarse. Diciembre será el mes más complejo

Por Pablo Wende


Más presión para el dólar: el Central tendrá que emitir $300.000 millones hasta fin de año

Che bello emettere moneta propria eh...
Serve moneta, si emette moneta, che problema c'è, pensano i sovranisti :-D.
Il paradiso terrestre. Ma siccome dal paradiso terrestre siamo stati estromessi, non è poi così facile campare qua giù :-D.
Oggi ti serve moneta e stampi, "domani" quei pesos li vedi incamminarsi verso 120 contro $ a un anno/anno e mezzo se va bene.
Comunque nel breve è una risorsa in più per tamponare urgenze almeno in pesos.
Anche se strutturalmente si impoveriscono.
Per noi tutto fa gioco pur di attendere il vero interlocutore della questione , non prima della scadenza elettorale di ottobre, con la quale andrá ufficialmente in carica.
 

Sottancamion

Schiacciato dal mercato
Dipende da che moneta stampi.
Se sei la FED puoi stampare quanto ti pare, come è stato ampiamente dimostrato, idem se sei la BOJ o la BCE.
Se sei la BCRA o la BCV puoi comunque stampare, a patto che tu abbia davvero finito la carta igienica, o non avrebbe troppo senso :D.
 

tommy271

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Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner la Argentina de pie"

21 Septiembre 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos adelantó en Twitter el nuevo material que comenzará a verse desde mañana cuando reinicie oficialmente la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.









El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó en redes sociales su spot de cara a octubre bajo el lema “Argentina de pie”, un día antes del lanzamiento oficial de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

Según lo establece el cronograma electoral, 35 días antes de la elección general, se da inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, cuando comenzará la veda electoral que prohíbe difusión de actividades proselitistas.

“Hoy los argentinos acordamos que el primer trabajo del Presidente es que todos los argentinos tengan el suyo. Que las deudas se pagan pero no a costa de más sufrimiento de la gente. Que si tenemos que elegir entre los jubilados y los bancos, siempre defenderemos a los jubilados”, comienza el video en el que se ve al candidato en diferentes actos, junto a militantes y trabajadores.

“Que nuestros hijos tienen que estar en la escuela y que comer no puede ser un privilegio. Que nos tenemos que vincular al mundo con la frente en alto y no de rodillas. Acordamos que este acuerdo es con todos, con los que producen y con los que trabajan. Con la industria y con el campo”, continúa el spot que es narrado por el propio candidato.

“Este acuerdo lo construimos en tiempos difíciles con el objetivo de que dejen de serlo. Todos y todas, con todas nuestras manos, vamos a poner la Argentina de pie. Alberto y Cristina. Argentina de Pie”, cierra con una imagen junto a su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: Vamos a poner la Argentina de pie
 

archmax

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Es necesario que se hable en serio sobre la deuda pública
La mirada del diputado radical Mario Negri sobre lo que pasó con los números durante el kirchnerismo y en el actual gobierno de Cambiemos.

21/09/2019 - 13:56

El “desendeudamiento” del kirchnerismo

A fin del 2001 la deuda pública era de US$ 144.000 millones y en 2002 se declaró el default. Durante 2005 Néstor Kirchner renegoció la deuda defaulteada con quitas de capital, extensión de plazos y reducción de tasas. Se inició así el período que desde el kirchnerismo se reivindica como de “desendeudamiento”.

Pero la realidad demuestra que 10 años después, Cristina Kirchner dejó el gobierno con una deuda pública superior a los US$ 254.000 millones, es decir con un incremento de US$ 110.000 millones, a pesar de la quita de 2005.

Los números ponen en evidencia que la épica del “desendeudamiento” se evaporó al ritmo del monumental déficit fiscal sobre el que Cristina Kirchner edificó lo que llama “modelo de crecimiento con inclusión”. A pesar de recibir la deuda renegociada y un superávit del 2,1 % del PBI, dejó el gobierno con un déficit fiscal cercano al 8 % del PBI y una deuda multiplicada y nuevamente en default desde 2014, al no reconocer el fallo de la Justicia de los EE.UU. sobre los bonistas que no aceptaron el canje. Además de reservas netas negativas en más de US$ 2.500 millones.

Para financiar el déficit fiscal y subsidiar el consumo privado, no sólo modificó la Carta Orgánica del BCRA y así poder a emitir de manera descontrolada a sabiendas de que ello recalentaría un proceso inflacionario que fue cada vez más creciente -disimulado por el atraso cambiario y el INDEC intervenido sino también colocar más deuda pública compulsivamente en el BCRA y la ANSES a cambio de las reservas y los fondos previsionales que constituían los activos de las ex AFJP. Es decir, el resultado de empapelar con bonos del Estado el BCRA y la ANSeS, explica la explosión de deuda pública durante su gestión. Cambiaron las reservas del país y los fondos previsionales por papeles de deuda.

El “endeudamiento” de Cambiemos
Cuando Cambiemos asumió, la deuda pública era de US$ 254.000 millones y generaba intereses anuales por US$ 10.000 millones. Para afrontar su pago fue necesario tomar US$ 40.000 millones, lo que explica casi el 60% del total de la deuda contraída entre 2016 y 2019.

El default que dejó el kirchnerismo obligó a tomar préstamos por US$ 9.300 millones más, que tuvieron como destino el pago del fallo del juez Griesa, el pago al Club de París, el fallo por la estatización de AySA, y otros juicios en el CIADI. Es decir que Cambiemos tomó cerca de US$ 50.000 millones sólo para pagar los intereses de las deudas heredadas del “desendeudamiento” que dejó el kirchnerismo.

El otro factor que generó un aumento de la deuda fue el financiamiento del monumental déficit primario heredado. Si bien se logró bajarlo a sólo 1,0% del PBI para 2019, durante éstos cuatro años fue necesario emitir deuda por US$ 20.000 millones para evitar un drástico recorte y congelamiento de los salarios y las jubilaciones – como se hizo en Portugal- y sobre los programas sociales, algo que muchos pregonaban como la solución a todos nuestros males olvidando que Argentina tiene una pobreza estructural del 30%.

Desde la oposición intentan un nuevo “relato” sobre la consigna de que “Cambiemos endeudó el país para financiar la fuga de capitales”.

La realidad demuestra que cuando este Gobierno asumió, la deuda ascendía a US$ 254.000 millones y actualmente es de US$ 323.000 millones, incluidos los US$ 13.000 millones del Bono PBI.

Es decir que aumentó US$ 69.000 millones, de los cuales US$ 50.000 millones fueron para pagar intereses y capital de la deuda anterior a 2015 y US$ 19.000 para financiar el déficit fiscal también heredado. Además demuestra que durante el primer gobierno de Cristina Kirchner salieron del sistema financiero – lo que llaman “fuga”- US$ 70.100 millones, exactamente la misma cifra que en el período 2016-2019. Hubo que pagar deuda anterior a 2015 y financiar el déficit fiscal heredado.


Es necesario que se hable en serio sobre la deuda pública
 
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tommy271

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Lipton prepara mensaje para Lacunza: hoy no están los votos en el "board"

23 Septiembre 2019 - 00:00

El titular del Palacio de Hacienda se reunirá en Washington con el número dos del Fondo esta semana.

Carlos Burgueño[email protected]





David Lipton le dirá personalmente entre mañana y el miércoles a Hernán Lacunza en Washington que, hoy por hoy, los números en el “board” del Fondo Monetario Internacional (FMI) son insuficientes para aprobar el tercer desembolso comprometido del acuerdo stand by para este año, firmado entre el organismo y la Argentina hace un año.

El actual responsable de manejar el FMI (hasta que Kristalina Giorgieva sea oficialmente nombrada como directora gerente), tiene la responsabilidad de administrar los casos que llegan al “board”. Y, sabiendo cual es la visión actual del directorio de la entidad, le explicará al ministro de Hacienda argentino que es mejor que el análisis de la liquidación del tercer tramo del año no se lleve a comité de decisión del FMI, ya que la votación resultaría negativa para el país.

Concretamente, los países europeos y asiáticos (salvo China) se pronunciarían en contra del desembolso, con críticas severas por parte de estados clave en la consideración oficial como Gran Bretaña, Italia, Japón y, especialmente, los países nórdicos que ven en la conducta argentina un mal ejemplo para el resto de los estados que tienen líneas de crédito vigentes.

Otros países (Alemania, Francia y España), que tienen relaciones más aceitadas con el Gobierno de Mauricio Macri, ya le hicieron saber a Lipton que prefieren no tener que pronunciarse sobre el caso argentino; ya que optan aún por darle tiempo político para que se defina la situación interna del país antes de volver a votar a favor o en contra en el directorio de la entidad.

Hay una posición aún más complicada: la de los Estados Unidos, el principal sponsor que tuvo el país en estos años de stand by, incluyendo la presión de abril pasado para que el propio Lipton acepte el uso de dólares del préstamo para contener el precio interno del dólar. Según afirman dentro de la sede de Washington, no se vio en esta oportunidad mucha vehemencia de parte del Gobierno norteamericano para acelerar la liquidación hacia el país.

Mucho menos ganas de presionar (como ocurrió en abril) al propio Lipton mostrando “chapa” sobre quién es el que más dinero aporta al organismo. Hacen desde Washington, una aclaración: las dudas no son por Macri, sino por los resultados de las PASO y la actitud ante el FMI y los Estados Unidos sobre cómo se manejaría un eventual gobierno de Alberto Fernández.
Es por esta posición deslizada por la administración de Donald Trump, que desde Washington ya se le comunicó hace una semana a Buenos Aires, que el dinero del tercer desembolso podría liquidarse solo después de las elecciones de octubre.

Lipton y Lacunza se encontrarán mañana en la sede del FMI en la capital norteamericana.
El ministro viajó anoche, para participar de la cumbre anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como argumentos a favor del crédito, Lacunza lleva en su portafolio los datos presentados el viernes sobre un superávit de $73.000 millones de las cuentas primarias de agosto.

Sin embargo también deberá explicar por qué se decidió la semana pasada arriar la última bandera pactada con el FMI: la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria. Todo esto además de los planes de incremento del gasto fiscal den más de 10.000 millones de pesos, medida impulsada luego de la derrota en las PASO y que no fue consultada con el organismo.

Además de Lipton, Lacunza tendrá reuniones con el director para el Hemisfério Occidental, Alejandro Werner, y el responsable del caso argentino, Roberto Cardarelli. Ambos le darán al ministro una primicia: le mostrarán el “paper” elaborado sobre la marcha de la economía del país, fruto de la última visita de ambos a Buenos Aires. Allí, entre otros capítulos (la mayoría negativos), figuran los resultados de la conversación que los visitantes mantuvieron con Alberto Fernández en agosto pasado.

Lipton prepara mensaje para Lacunza: hoy no están los votos en el board
 

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