Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (14 lettori)

tommy271

Forumer storico
El dólar subió 64 centavos en la semana a $59,08, acotado por ventas oficiales

20 Septiembre 2019

Este viernes, el billete se mantuvo sin variantes en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Los bancos públicos jugaron un rol importante esta semana para limitar las subas.

Mariana Leiva







El dólar subió 64 centavos en la semana, tras cerrar casi estable este viernes, en agencias y casas de cambio de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, en un lapso donde el recorrido alcista fue acotado por ventas oficiales.

En tanto, en el Banco Nación el billete verde cerró a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45 durante esa última rueda.

La trayectoria semanal del billete verde se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 56 centavos en la semana, su segunda suba consecutiva.

De esta manera, la brecha con el "Contado con Liquidación", se achicó al 21,2% en una semana, desde el casi 27% previo.

Este viernes, la divisa avanzó 10 centavos. Los precios se lateralizaron en los momentos de intervención de la banca pública en un rango de fluctuación casi invariable, con retrocesos circunstanciales producto de mejoras de la oferta privada.

Los mínimos anotaron en los $56,57 con la primera operación pactada, el mismo registro del cierre previo. Igual que en los días anteriores, los precios escalaron posiciones en la primera parte del día de la mano de una demanda por cobertura que fue impactando en la cotización, hasta hacerles tocar máximos en los $56,68 por unidad.

La aparición de los bancos oficiales con sus habituales ventas en el sector donde operan bancos y empresas diluyó la presión inicial, alentando además la aparición de cierta oferta genuina que colaboró para bajar la cotización, aproximándola por momentos al nivel inicial.

En la última hora de operaciones, se intensificaron las órdenes de compra permitiendo que el dólar volviera a tocar el máximo de la jornada en los momentos previos al cierre de las operaciones.

"El valor alcanzado en el cierre es el más alto desde el final de agosto y muestra el rango de fluctuación tolerado por la regulación oficial, que en algún momento de la semana acudió a todas las herramientas disponibles para encarrilar la evolución de los precios, aún al costo de utilizar por momentos recursos genuinos", destacó el operador Gustavo Quintana.


Dólar "contado con liqui" y dólar MEP


Por su parte, el dólar blue bajó 25 centavos a $59,75 para la compra y a $62,75 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cedió 58 centavos a $68,29, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubicó en el 20,5%.

En cambio, el dólar MEP o Bolsa ascendió 55 centavos a $65,86 lo que implicó una brecha del 16,2% frente a la cotización en el MULC.


Tasas


El Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 54 puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 82,245% y en la semana retrocedió 190 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $207.875 millones sobre vencimientos por $229.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $21.715 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 82,253%, con un monto adjudicado de $70.367 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $137.508 millones a una tasa promedio de corte de 82,241%, siendo la tasa máxima adjudicada de 82,3500% y la mínima 81,750%.


Dólar en el mundo


El dólar subía el viernes luego de borrar sus pérdidas iniciales por una reducción de las posiciones cortas de inversores, debido a que las preocupaciones sobre un crecimiento global más débil y las tensiones políticas aumentaban su atractivo como refugio.

El dólar se debilitó después de que la Reserva Federal recortó el miércoles sus tasas de interés en un cuarto de punto. Su caída se aceleró durante las operaciones en Asia por un salto de las tasas de repos estadounidenses que redujo la demanda por el billete verde.

El dólar repuntaba un 0,1% contra una cesta de monedas a 98,39 y rompía una racha de dos semanas de pérdidas. Había caído un 0,1% en las primeras operaciones en Londres.


Futuras y reservas


El call operó al 72%. En swaps cambiarios se pactaron u$s69 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s342 millones, una baja de 4%, respecto del jueves

Los plazos más cortos concentraron solo 30% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $57,95 y $63,09 con una tasa del 82,44% y 100,85% a esos precios finales. Diciembre terminó a $ 72,30 con una tasa del 98,70%. Excepto fin de mes, todos los plazos bajaron al menos un 1%.

Las reservas del Banco Central bajaron u$s128 millones y terminaron en u$s 49.598 millones (en el mes caen u$s4.500 millones).


El dólar subió 64 centavos en la semana a $59,08, acotado por ventas oficiales
 

tommy271

Forumer storico
El S&P Merval bajó, pero bonos subieron tras conocerse proyecto de reperfilamiento

20 Septiembre 2019

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió 1,2% a 30.060,46 puntos. En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de subas y el riesgo país cayó a 2.100 puntos básicos.







El indice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,2%, a 30.060,46 puntos, luego de avanzar un 0,7% en el inicio de la rueda.

Las caídas de la jornada fueron encabezadas por las acciones de Central Puerto (-3,9%); Edenor (-3,7%); y Supervielle (-2,9%).

La bolsa local estuvo condicionada por las bajas anotadas en la bolsa neoyorquina, como consecuencia de un enfriamiento de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, tras la cancelación de una visita planificada de una delegación de agricultura china a la ciudad de Montana.

"Apenas conocida la noticia a media tarde, el mercado perdió el poco optimismo que le quedaba, y terminó con retrocesos promedio del 0,60% en sus principales índices bursátiles", comentaron desde Rava.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que la gigante siderúrgica Tenaris se deslistará, por pedido propio, de la bolsa local a partir del 10 de octubre, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Sus acciones cayeron 1,4% en el panel general.


Bonos y riesgo país


En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de avances, mientras que el riesgo país de la banca JP.Morgan cayó 15 unidades a 2.100 puntos básicos. un 0,7%.

Entre títulos más operados, el Bonar 2037 trepó un 2,5%; el Bonar 2020 ganó un 1,9%; y el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,2%. La excepción fue el Bonar 2024, que cedió un 1,3%.

El Gobierno de Mauricio Macri busca desahogar sus vencimientos inmediatos para reforzar las reservas del BCRA y enfrentar mejor un aumento de la desconfianza financiera antes de las elecciones de octubre, para las cuales quedó muy bien posicionado el opositor peronista Alberto Fernández.

El proyecto de ley presentado el jueves por el Gobierno agrega "Cláusulas de Acción Colectiva" (CACs) a los bonos soberanos emitidos bajo legislación argentina.


Las CACs permiten cambiar las condiciones de los bonos bajo la aprobación de una supermayoría de acreedores, dijo la correduría SBS.

Agregó que "en este caso, el umbral quedaría establecido en: 75% de la emisión si se modifica una sola serie o 66,66% del total si se modifican dos o más series, siempre que se obtenga más de 50% de la emisión de cada una".


"La presentación del proyecto (legislativo) de reperfilamiento de deuda abre expectativas entre los inversores, de ahí la positiva reacción en las cotizaciones de los bonos, más allá de que todavía desconocen si contará con el respaldo político necesario para poder implementarse", señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El S&P Merval bajó, pero bonos subieron tras conocerse proyecto de reperfilamiento
 

tommy271

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En agosto hubo superávit fiscal primario de $13.764 millones y déficit financiero de $14.798 millones

20 Septiembre 2019

Entre enero y agosto, el resultado primario fiscal marcó un superávit de $48.260 millones -0,2% del PIB-, desde el déficit de $130.461 millones visto durante el mismo período del 2018.







Las cuentas públicas registaron en agosto un superávit fiscal primario de 13.746 millones de pesos (242,6 millones de dólares), lo que representó una mejora de $24.102 millones frente al déficit de $10.356 millones de igual mes de 2018, informó este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

A su vez, entre enero y agosto del 2019, el resultado primario fiscal argentino marcó un superávit de 48.260 millones de pesos -0,2% del PIB-, desde el déficit de 130.461 millones de pesos (-0,9% PBI) visto durante el mismo período del 2018, señaló la cartera a través de un comunicado.

Esta mejora de 1,1 p.p. del PBI se produjo a partir de que los ingresos crecieron 14 p.p. más que los gastos primarios (51,1% i.a. vs. 37,7% i.a.), detalló el comunicado de prensa.

"Es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros ocho meses del año", indicaron fuentes de la cartera que conduce Hernán Lacunza.

Además destacaron que agosto fue el 26 mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (55% contra 43%). "En los primeros ocho meses del año el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos asciende a 14 p.p", indicaron.

"La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 8% en agosto (encadenando 21 meses consecutivos de caída real) y 11% i.a. en los primeros ocho meses", detallaron.

En los ingresos sobresalieron los Derechos de Exportación (820,4%), Bienes Personales (203,7%), el Impuesto a los créditos y débitos (53,8% ), los Aportes y contribuciones a la seguridad social (39,9%) y el IVA (39,2%).

El resto de los recursos del Sector Público No Financiero mostró un alza de 44,3% interanual y la ANSeS percibió $11.190 millones provenientes del FGS destinados al financiamiento del Programa de Reparación Histórica.

En el renglón de los gastos aumentaron las transferencias corrientes a provincias aumentaron (52,7% interanual), los recursos destinados a la seguridad social (348,2%), impulsadas por las destinadas al programa de Políticas Alimentarias (362,9%), y Otras funciones (131,4%), por el subsidio de tasa sobre los préstamos que otorga el FGS del ANSeS (+145%) y las transferencias a universidades (41,5%).


Déficit financiero


Las cuentas públicas arrojaron un déficit financiero de $14.798 millones en agosto último, informó Hacienda. El rojo de las cuentas luego del pago de deuda creció 1,9% en forma interanual.

Los intereses de la deuda tuvieron una suba interanual elevada del 586%, aunque mostraron el menor nivel mensual de los últimos 6 meses.

Ese aumento fue producto de que en agosto se pagaron intereses correspondientes a préstamos de Organismos Multilaterales y Bilaterales de crédito por $18.893 millones (CAF, FIDA y FONDPLATA) fueron $17.538 millones, que explican las dos terceras partes del total pagado.

Hacienda señaló que el resultado financiero de agosto en términos reales tuvo una disminución de 34% interanual, y una reducción real de 10 puntos porcentuales respecto del período enero-julio, lapso en el que la baja fue del 24% interanual.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri lleva adelante un estricto programa de ajuste presupuestario para cumplir con las metas establecidas en un programa crediticio que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

En agosto hubo superávit fiscal primario de $13.764 millones y déficit financiero de $14.798 millones

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Un dato che incoraggia gli argentini nel perseguire una ristrutturazione del debito.
 

tommy271

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López Murphy: "El FMI no es lo más sano para que el país crezca"

20 Septiembre 2019

El exministro de Economía sostuvo que en el futuro la Argentina "va a tener las dificultades de financiamiento como venimos teniendo".






El exministro de Economía Ricardo López Murphy se refirió al escenario financiero que debe enfrentar la Argentina en el mediano y largo plazo y cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que “no es lo más sano para que el país crezca”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el efímero funcionario de la Alianza en la previa a la crisis del 2001 aseguró que en el futuro la Argentina “va a tener las dificultades de financiamiento como venimos teniendo”.

En ese contexto, López Murphy señaló que la ajustada situación financiera es la razón decantó en la reestructuración de la deuda y el control de cambios. “El FMI no es lo más sano para que el país crezca y genere credibilidad. No es un buen escenario”, reflexionó el economista sobre el futuro inmediato de la economía argentina.

Asimismo, el exministro de Economía de la Alianza agregó que “el problema es cómo se va a enfrentar diciembre, cómo se va a financiar el año que viene tras la reestructuración de la deuda”.

Respecto a la herencia que el presidente Mauricio Macri podría dejarle a Alberto Fernández (Frente de Todos) en caso de que accediera a la Casa Rosada, López Murphy señaló que “en algunos aspectos es más y en otros menos delicada”.

Por lo pronto, para el economista “lo difícil es cómo se reconstruye el crédito y no se le presta atención porque no tienen idea de cómo hacerlo”. El economista reflexionó que “en las sociedades modernas complejas no se está acostumbrado a vivir sin instituciones financieras, balancean la deuda porque no tienen más remedio".

López Murphy: El FMI no es lo más sano para que el país crezca
 

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tommy271

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Críticas al proyecto de "reperfilamiento" de la deuda pública

Más dudas que definiciones sobre cómo se paga


Los expertos cuestionan la incorporación de la cláusula de acción colectiva, que limita el poder de negociación del Estado, y una ausencia de detalles que "agrega más incertidumbre".

Por Florencia Barragan






Tras el envió al Congreso del proyecto de ley para reestructurar la deuda pública emitida bajo legislación argentina, que ingresó ayer, tres estudiosos de emisión y reestructuración de deuda aseguraron a Página/12 que el texto enviado por el Palacio de Hacienda no detalla los términos en los que se realizará la negociación con los tenedores locales y extranjeros de esos bonos, ni aclara qué recursos tiene el Estado para hacer frente a las obligaciones, por lo que este contexto “agrega más incertidumbre”.

Además, cuestionan la incorporación de la Cláusula de Acción Colectiva (CAC), como tienen los de legislación extranjera, al asegurar que “pone límites” al Estado para llevar adelante la negociación. Y más allá de los tecnicismos, se preguntan si estos procedimientos van a “restablecer los niveles de sostenibilidad de la deuda pública nacional” como establece el primer artículo.

“El proyecto de ley genera incertidumbre en un tema demasiado sensible como es la deuda”, opinó Javier Alvaredo, quien fue director de Informaciones Financieras en la Secretaría de Finanzas durante el Megacanje del 2001.
Para el economista, esta incertidumbre se genera ya que el proyecto no aclara qué recursos dispone el Gobierno para hacer frente a los compromisos de deuda. “La última presentación de un programa financiero se hizo en julio, y decía que iba a haber un desembolso del FMI por 5400 millones de dólares, y que se iban a refinanciar las Letes. Ninguno de esos supuestos se verificaron y hasta los números fiscales están en duda, por lo que ese programa no existe más”, agregó Alvaredo.

En este sentido, Facundo Bocco Proietti, miembro del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, agregó que la falta de información acerca de cómo se van a cumplir las obligaciones hasta fin de año genera “volatilidad cambiaria y empeora las condiciones macroeconómicas del país”.
Bocco Proietti, quien fue subsecretario de Financiamiento en 2014, agregó que el aspecto central del proyecto es que suma las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que ya formaban parte de la ley extranjera, a los bonos de ley local. “No queda claro por qué llevan adelante esta ley, si los bonos de ley local se pueden reestructurar de una manera más sencilla, sin tener que llevar adelante las CAC, dado que el Estado tiene la potestad de manejarlo como mejor le parezca”, afirmó el economista. El artículo 2 del proyecto establece que si el 66 por ciento de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50 por ciento por especie.

También, Bocco Proietti se preguntó si la ley podrá cumplir el artículo 1, que establece que el proyecto tiene como objetivo restablecer los niveles de sostenibilidad de la deuda pública nacional. Es que este reperfilamiento alcanzará bonos por una suma superior a 20 mil millones de dólares, para títulos regidos por ley argentina a diez años de plazo. “También está toda la deuda emitida bajo ley extranjera”, agregó el economista.
Además, dijo que estos procedimientos se llevan a cabo de una forma desordenada, ya que la deuda era insostenible antes de acudir al FMI, cuando los mercados internacionales se habían cerrado. “La política financiera fue muy irresponsable. Podrían haber reestructurado hace tiempo, antes de dejar una recesión brutal y una bomba de incertidumbre financiera para el próximo gobierno”, resaltó.

Claudio Lozano, autor del libro “La deuda ilegítima”, opinó que haber sumado las Cláusulas de Acción Colectiva significará un problema a la hora de reestructurar la deuda. “Es insólito que a los bonos emitidos bajo legislación argentina se apliquen las mismas cláusulas que en los bonos con legislación extranjera. De esta forma le ponen restricciones a una eventual reestructuración futura, en la que el Estado no va a poder tomar una determinación de montos, plazos y tasas. Pero saben que el problema lo va a tener quien lo lleve a cabo, y no será este Gobierno”, opinó el ex diputado nacional.

Además, Lozano cuestionó que el proyecto de ley delegue las facultades de reestructuración al Poder Ejecutivo: “La Constitución establece que el responsable de llevar adelante la negociación en materia de deuda es el Parlamento”. Y agregó que lo primero que debería hacer el Congreso, antes de tratar la ley, es investigar el proceso de endeudamiento: “La deuda debe ser investigada porque estuvo llena de irregularidades. El 70 por ciento de lo que tomó el Gobierno se fugó. La premisa principal debe ser la investigación”.

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tommy271

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El prestigioso Premio Nobel critica con dureza al gobierno de Macri y cuestiona al Fondo Monetario Internacional por apoyarlo

“El experimento neoliberal ha sido un fracaso espectacular”


En una entrevista exclusiva con Página/12, Joseph Stiglitz afirmó que la política económica del gobierno de Macri fue “una apuesta fallida”, respaldada por una comunidad internacional “enceguecida” por modelos caducos.

“El experimento neoliberal ha sido un fracaso espectacular” | El prestigioso Premio Nobel critica con dureza al gobierno de Macri y cuestiona al Fondo Monetario Internacional por apoyarlo
 

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