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tommy271

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Deuda: el mundo quiere llegar a un acuerdo con la Argentina

18 Diciembre 2019

Una resolución positiva sobre el problema de la deuda argentina "está más cerca de lo que parece", dicen algunos especialistas en Wall Street, quienes estiman que para abril podría llegarse a un acuerdo con acreedores privados.

Liliana Franco





“Nadie quiere que Argentina caiga en default”, señaló a Ámbito una analista de uno de los principales fondos que tienen en su cartera bonos del país, desde su oficina en Nueva York y por esta razón, anticipo que “el acuerdo entre los acreedores y la Argentina está más cerca de lo que parece”. Algunos especialistas en Wall Street estiman que para abril podría llegarse a un acuerdo.

Un factor que coopera para que los acreedores estén interesados en acordar rápidamente con Argentina se explica por las noticias provenientes de Estados Unidos que coinciden en que, en un mundo en el que reinan las bajas tasas de interés –en muchos casos negativos– existe margen para lograr un entendimiento dentro de los próximos meses entre el equipo que comanda el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se calcula que unos 16 billones de dólares de los bonos actualmente emitidos “pagan” rendimientos negativos - cerca del 30% de los activos con renta fija que se negocian en el mundo-. Es que el exceso de ahorros lleva a que el Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años ofrezca una rentabilidad menor a 1,9% anual. Peor aún es el caso de la deuda soberana de países como Alemania o Suiza en donde los rendimientos directamente son negativos. Aunque parezca un contrasentido, quien hoy invierta en deuda del gobierno alemán recibirá en 30 años menos euros de los que depositó.

En estos momentos la deuda argentina tiene un rendimiento de 7% anual o más, de donde aunque se produzca un recorte en los intereses, igual seguiría siendo un buen negocio para los tenedores, siempre, claro está, que el país honre sus compromisos.

La primera reacción de los mercados a los anuncios efectuados por el gobierno de Alberto Fernández en materia fiscal fue favorable, al punto que después de meses el riesgo país se ubicó por debajo de los 2.000 puntos básicos. “Desde el punto de vista fiscal, el paquete de Guzmán fortalece las cuentas públicas y mejora la situación financiera del Fisco. Aunque la actividad económica sufra, más allá de algunos “aliviadores sociales” que se establecen. Justo al revés de los que se esperaba, dada la campaña” señaló el economista Fausto Spotorno. La eliminación del ajuste automático de las jubilaciones es “clave”, según el economista Lorenzo Sigaut Gravina ya que este rubro es el principal componente del gasto público.

Las cifras no son exactas, pero entre los economistas privados se calcula que el paquete de medidas enviado al Congreso representa una mejora entre 1 y 1,5 puntos del PBI en los ingresos del Estado. De esta forma se estaría cumpliendo con lo señalado por el ministro Guzmán en sus primeras declaraciones, no se lograría un superávit fiscal relevante, pero tampoco se abandonaría la disciplina en esta materia, es decir la señal que esperan los acreedores para seguir apostando a la Argentina.

Por otra parte, para los fondos de inversión que tienen deuda argentina es importante que el país evite el default, ya que en este caso cambiaría la condición de las acreencias. “Los gerentes tendríamos que dar más explicaciones y enfrentaríamos más dificultades para obtener el bono de fin de año” explicó, no sin una cuota de humor, un manager.

FMI

En cuanto a la relación con el Fondo Monetario Internacional, también parecería ser que es posible llegar a un entendimiento. El principal impulsor del apoyo a la Argentina fue Estados Unidos y en momentos en que el presidente Donald Trump está siendo juzgado por el Congreso, no parece el mejor momento para “levantar olas” sobre un paquete de asistencia que fue un fracaso a todas luces.

Por esta razón, se estima que Argentina podría obtener los plazos de gracia que solicita para así tener la posibilidad de equilibrar las cuentas públicas y dar sostenibilidad al tema de los pagos externos.

En suma, las noticias que vienen del exterior se presentan favorables para el logro de un acuerdo en plazos relativamente cortos, tal vez sobre fines del primer trimestre según aventuran los más optimistas.

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tommy271

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Tras las decisiones del gobierno en el plano fiscal, el mercado todavía confía en una reestructuración amigable de la deuda

El riesgo país cayó por debajo de los 1.900 puntos y algunos bonos en dólares subieron hasta 8%. El plan presentado, leen los inversores, apuntará a que el estado tenga más recursos para facilitar la renegociación

Por Pablo Wende
19 de diciembre de 2019







Mientras avanzan los proyectos de ley “ómnibus” en el Congreso y se espera la aprobación en Diputados en la jornada de hoy, los inversores observan con optimismo las novedades del gran paquete de medidas. La principal conclusión de los principales bancos de inversión en Wall Street es bastante coincidente: el Gobierno es consciente de las restricciones presupuestarias y avanzó con un ajuste fiscal que sólo sería posible en el arranque de una nueva gestión presidencial.

El riesgo país tuvo su segunda baja consecutiva y finalizó por debajo de los 1.900 puntos básicos. Algunos bonos en dólares subieron más de 7% y las paridades en la mayoría de los casos quedaron al borde del 45%. Esto significa que hay más optimismo respecto al proceso de renegociación de la deuda que se avecina. Todavía, consideran, queda un espacio bastante amplio de mejora si es que se da el escenario de un canje no tan agresivo de la deuda.

Las acciones también operaron con subas importantes y confirmaron el buen momento de los activos locales. En Nueva York las subas fueron generalizadas: el ADR de Banco Macro fue uno de los que dio la nota al ganar 6%, pero el resto de las acciones bancarias e incluso las energéticas tuvieron subas del 3% al 5%.

El paquete de leyes resultó mucho más duro fiscalmente de lo que vaticinaban la mayoría de los analistas tanto locales como en Nueva York. La gran pregunta ahora no pasa tanto por la cuestión fiscal, sino por las verdaderas chances de que la economía argentina vuelva a crecer

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo hincapié al presentar las medidas que la cuestión fiscal era relevante, ante la imposibilidad de financiar el agujero fiscal con deuda. El único camino que queda es, por lo tanto, la emisión de dinero por parte del Central, pero las autoridades económicas ya dejaron en claro que utilizarán esa herramienta con prudencia.

También fue tomado positivamente que el Tesoro coloque una letra intransferible por más de USD 4.700 millones al Central. Con las reservas que obtenga se supone que hará frente al pago de deuda que tienen por delante, al menos en los próximos meses. Así, se ganaría tiempo para avanzar con la renegociación al tiempo que se evita caer en un default total.

El paquete presentado por el Gobierno incluye distintas medidas que procuran mejorar los ingresos del sector público: aumento de retenciones, suba de alícuota de Bienes Personales, nuevo impuesto para las operaciones en dólares y compra de divisas, suspensión del Consenso Fiscal con los gobernadores, ajuste en impuestos internos para venta de cero kilómetro son algunas de ellas.

Claro que por otra parte también habrá un aumento de gastos, sobre todo en bono a jubilados, la AUH y la nueva tarjeta alimentaria. Pero todo indica que el aumento de las erogaciones estaría más que compensado por una suba de los ingresos fiscales. Si esto es así, el déficit primario que dejó el gobierno de Mauricio Macri quedaría igual o incluso podría caer en 2020.

La reestructuración de la deuda quedará luego de estas medidas en el centro de la escena. Según dijo el propio Guzmán, es imprescindible avanzar en forma exitosa con la renegociación para que la Argentina pueda retomar el camino del crecimiento. Esa será la verdadera prueba de fuego. Más allá de alguna recuperación tenue en el verano producto de los aumentos puntuales que se otorgarán, luego habrá que sostener la reactivación y generar recursos genuinos para que el país pueda hacer frente al nuevo perfil de deuda que surgirá tras la reestructuración.

Por ahora, la respuesta de los mercados fue optimista, incluso más de lo que la mayoría de los analistas vaticinaba en la previa. Pero después de fin de año se observarán las señales concretas que surjan del equipo económico para avanzar con el tema de la deuda. Y allí se verá qué posibilidades hay de avanzar con una reestructuración “amigable”.

Tras las decisiones del gobierno en el plano fiscal, el mercado todavía confía en una reestructuración amigable de la deuda

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Un commento.
 

tommy271

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(...)
Los cálculos de los especialistas recién están llegando -la estimación no es fácil porque sólo el Gobierno sabe qué hará con los aumentos de jubilaciones-, pero cifras preliminares de algunos de los especialistas en datos fiscales estiman que el déficit en 2020 podría caer a alrededor de 0,8% del PBI, frente a estimaciones previas que rondaban el 1,2%.
(...)
Mercados positivos: por qué los bonistas festejaron la Ley de Emergencia Económica
 

tommy271

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Datos del tercer trimestre

El PBI cayó 1,7 por ciento







El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 1,7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto de igual período de 2018, arrastrado por la producción industrial, la construcción y el comercio, informó Indec.

Si se lo compara en términos desestacionalizados se ubicó 0,4 por ciento por debajo del trimestre previo y acumuló una merma de 2,5 por ciento en los primeros nueves meses del año.

Las bajas más profundas fueron para la pesca, con el 17,1 por ciento, la industria manufacturera (4,7), electricidad, gas y agua (2,4), construcción (4,8), comercio minorista (5,5) e intermediación financiera (14,2 por ciento).
El relevamiento oficial indica que agricultura, ganadería, caza y silvicultura, mejoraron su desempeño un 12,2 por ciento interanual. Parte de la mejora se explica por la baja base de comparación.

El PBI cayó 1,7 por ciento | Datos del tercer trimestre
 

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