Titoli di Stato area non Euro ARGENTINA obbligazioni e tango bond (8 lettori)

tommy271

Forumer storico
Martín Guzmán, economista y experto en problemas de deuda pública

“Argentina va por mal camino”


Guzmán, colaborador muy cercano al Premio Nobel Joseph Stiglitz, investigador en la Universidad de Columbia y un reconocido especialista en crisis financieras, evaluó el lanzamiento del bono a cien años. “Absurdo por donde se lo mire.”

Por Tomás Lukin





El lunes cuando el Ministerio de Finanzas colocó su bono a cien años de plazo el economista argentino Martín Guzmán estaba en la Ciudad de México. “Me acabo de enterar que emitieron un bono a cien años pagando una tasa del 7,9 por ciento. Es una barbaridad y un mal negocio por donde se lo mire. Le hace muy mal al país. Hablemos”, escribió en un mensaje de texto. La entrevista a Guzmán se concretó hacia el final de la semana, ya de regreso en Nueva York. “ Es insostenible. Si no cambian, esta historia puede terminar mal”, advierte el reconocido experto en temas de deuda pública, crisis financieras y defaults.

–¿Qué evaluación hace de la decisión de emitir un bono a 100 años a una tasa del 7,9 por ciento?

–Es una barbaridad. Absurdo por donde se la mire. La decisión de emitir un bono perpetuo o con un vencimiento tan largo sólo tiene sentido a tasas de interés bajas. La necesidad del gobierno de endeudarse responde a su incapacidad para resolver las dificultades macroeconómicas que enfrenta el país. Como la macro está anémica y la recaudación fiscal no repunta, no les queda otra que endeudarse. Pero si lo van a hacer a esas tasas deberían hacerlo a plazos muchísimo más cortos. La operación que concretaron es un mal negocio para el país, pase lo que pase.

–¿Por qué?

–Si emitís un bono a 100 años a una tasa de interés que (por su nivel) asume que Argentina entrará en default entre 4 y 6 veces en un siglo, pero igual terminás pagándolo todo en término, hiciste el peor negocio de tu vida. Si, en cambio, el país termina en un default, le habrás pasado el problema a alguna generación futura, imponiéndole el enorme costo que resolver una crisis de deuda conlleva.

–¿Por qué dice que esa tasa supone aceptar que Argentina entrará en default entre 4 y 6 veces en un siglo?

–Este Gobierno se la pasa diciendo que su esquema de políticas va a conducir a la Argentina a un sendero de estabilidad y ahora emite un bono que, a las tasas actuales, está reconociendo una probabilidad de default de aproximadamente 6 por ciento. Eso equivale a una crisis de deuda en la que se declara una cesación de pagos cada 16 años, por lo que están asumiendo que Argentina está condenada a las crisis recurrentes por el siglo próximo entero. Tal vez lo que esto signifique es que se dieron por vencidos, y que reconocen que son incapaces de estabilizar a la economía.

–¿Por qué dice que reconocen que Argentina atravesará una crisis cada 16 años?

–La diferencia entre la tasa que está pagando el país y la tasa de referencia de un bono del tesoro de Estados Unidos, la llamada prima de riesgo, implica que se está computando una probabilidad de default de casi 6,2 por ciento. O sea que en promedio en 100 años deberías defoltear 6,2 veces. Eso equivale a una cesación de pagos cada 16 años. La Reserva Federal de Estados Unidos seguramente suba las tasas en los próximos años, pero igual la prima de riesgo seguirá siendo alta, algo así como asumir cuatro crisis, una cada 25 años.

–Pero el ministro Luis Caputo aseguró que las condiciones logradas son óptimas en el actual contexto internacional.

–De ningún modo. El contexto internacional actual es de tasas bajas. En todo caso, lo que el Ministerio de Finanzas debería intentar argumentar es que las condiciones logradas son óptimas en el contexto local, que es malo por la forma tan pobre en que manejan la macroeconomía. Lo que deberían decir es que “como a la macro no la sabemos manejar, sólo nos queda salir a vender bonos en estas condiciones”. Pero ni siquiera eso sería correcto, porque salir a vender un bono con estos términos dista de ser la mejor opción en el contexto actual.

–Los funcionarios de Hacienda y Finanzas rechazan que el ritmo de emisión de bonos en moneda extranjera en lo que va de este gobierno represente un riesgo para la economía argentina, ¿comparte ese análisis sobre la sustentabilidad del ciclo de endeudamien

–No. Me preocupa la tendencia que veo. Nos estamos endeudando bajo jurisdicciones que nos van a complicar la vida, como es el caso de Nueva York que ya tan caro nos costó con los buitres. Y ahora sale esto, que es una decisión que afecta a varias generaciones por venir, sin el mínimo debate público. Ahora fueron 2750 millones de dólares, pero si no hay un llamado de atención bien fuerte no me sorprendería que vayan por más. El Congreso debería entrar en escena ya mismo. Las decisiones de plazos, jurisdicciones, y moneda de endeudamiento no deberían quedar al arbitrio del ejecutivo de turno. Hay que frenar esto. Se sigue un enfoque macroeconómico errado que no va en buen camino. No me sorprenderá ver una dinámica de subas y bajas en el nivel de actividad, con subas transitorias impulsadas por el financiamiento externo, pero con una variable que sube continuamente: la deuda. Eso es insostenible. Si no cambian, esta historia termina mal.

–¿No es exagerado y alarmista decir “esto termina mal”?

–No digo que necesariamente vaya a terminar mal, sino que puede terminar mal. Y que si no cambian a tiempo, la probabilidad de encontrarnos con una deuda insostenible es alta. Sucede que, primero, el Gobierno no ha definido una visión del desarrollo adecuada para las necesidades que enfrenta Argentina. Necesitamos un esquema de políticas sostenibles que garantice la creación de empleos a salarios decentes en todos los estratos sociales, y esto no se va a dar solo. Lo que en cambio se ha articulado, principalmente desde el Banco Central, es una visión chata en la que el foco de la política macro se pone casi exclusivamente en bajar la inflación, y que eso generará un conjunto de condiciones que serán disparadoras del crecimiento. Claro que bajar la inflación importa, pero que el Banco Central se circunscriba a eso como objetivo único hace daño. No termina logrando lo que busca, y es lógico, porque la inflación no es sólo un fenómeno monetario en el corto plazo. Es un enfoque esquizofrénico: creen que porque ellos creen que la inflación es un fenómeno puramente monetario, entonces todos tienen que actuar de forma consistente con esa creencia. Pero si la gente no cree que sea así, no te van a formar precios ni aceptar paritarias que reflejen la creencia del Banco Central. Entonces terminás con dos problemas grandes: no se resuelve ni el problema de inclusión social ni el de falta de consistencia macro. Se daña la capacidad de competir de sectores que son clave para la creación de empleo en sectores sensibles de nuestra estructura demográfica, y encima la economía no despega de forma sostenible y se termina necesitando tomar deuda para poder mantenerse a flote. Y así volvemos a mi mensaje de “alarma” que les dice que ese camino no va, que busquen otro. Que hay otro. Pero necesitan empezar por articular una visión del desarrollo que tenga sentido.

@TomasLukin

***
Una intervista del 2017 ...
 

ficodindia

Forumer storico
Ministro de Economía

Martín Guzmán, un académico que llega de EE.UU. con un plan duro para negociar la deuda
Il problema dell’Argentina è la sua cronica inaffidabilità finanziaria per cui il suo accesso ai mercati è problematico. Ora è in vista l’ennesima dura ristrutturazione con perdita pesante degli obbligazionisti privati. Paradossalmente Guzman vorrebbe rendere indipendente l’Argentina dal FMI ma le sue proposte di vanno nella direzione opposta. Infatti imporre una ristrutturazione involontaria significa interdizione perpetua dell’accesso ai mercati e quindi o dipendenza dal FMI o autarchia finanziaria. Tra l’altro i bond ristrutturati del default 2001 che fine faranno. Saranno anch’essi oggetto di ristrutturazione per cui si arriverebbe al ridicolo della ristrutturazione della ristrutturazione. Una barzelletta. Il problema dell’Argentina non è il debito bensì la sua finanza allegra, la corruzione, la criminalità, ecc., mali comuni al nostro bel paese che il sovranismo nostrano demagogicamente ignora prendendosela con l’UE e l’euro.€

Alberto F. designó a un economista e investigador de la Universidad de Columbia que estudia cómo los países reestructuran sus deudas. Por qué se impuso a Martín Redrado, Guillermo Nielsen y Emmanuel Agis.

Ezequiel Burgo

06/12/2019 - 22:39



La oficina de Martín Guzmán (37) en el Uris Hall de la Universidad de Columbia apila más de una veintena de libros. La mayoría fueron escritos por su mentor, Joseph Stiglitz (Nobel de Economía). Otros son en coautoría entre ambos. Si el argentino tiene que elegir uno para obsequiarle a sus visitantes toma uno de tapa dura, con el título ‘Too little, too late’. En español quiere decir algo así como ‘Demasiado poco, demasiado tarde’. Se consigue sólo en inglés y es una recopilación de artículos técnicos. Pero da una buena idea de la hoja de ruta que podría recorrer Guzmán. El ministro tiene un plan.

La tesis del libro es que los países que no resuelven de raíz la carga de la deuda imponen costos “enormes” sobre sus sociedades y deprimen las condiciones para que la economía se recupere. Calculan que desde 1970 más de la mitad de los experimentos de reestructuración y reperfilamiento con el sector privado fueron seguidos por otra reestructuración o default en el lapso de cinco años.El ministro de Economía de Alberto F. y sus coautores proponen en el libro reformas contractuales y negociaciones a través de asociaciones y organismos internacionales (como la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y las Naciones Unidas), para despejar el horizonte y evitar que las economías se hundan en la recesión y conflictos legales. Primer dato a tener en cuenta entonces con el nombramiento de Guzmán: Alberto Fernández no quiere que le pase con la economía lo que le sucedió a Cristina en 2011-2015.

Ahora, ¿por qué Guzmán y no Guillermo Nielsen, Emmanuel Alvarez Agis o Martín Redrado? Hay muchas lecturas (y habrá) sobre esta decisión. Algunos ponen foco en cuestiones de carácter personal, preferencias de Cristina Kirchner y demás especulaciones. Pero hay una económica. Y no es un detalle porque desde a semana que viene la economía tomará un sendero muy distinto al que habría recorrido de la mano de Agis, Nielsen y Redrado. ¿Cuál es?

Guzmán entiende que el problema central que enfrenta el país es la deuda. Y que si no lo resuelve, no habrá forma de implementar un programa macroeconómico que le permita recuperarse. “Argentina necesita una negociación bastante más elaborada y compleja que la de otros países”. Guzmán no sólo piensa que hay que incluir el capital en la negociación sino también los intereses. Anoche el economista jefe de un banco extranjero ya hacía cuentas: “Tal vez quitan 50% a los intereses y 20% al capital, o 40% a todo”.

Volviendo a por qué Guzmán y no Agis, Nielsen y Redrado, el tema es que este ministro de Economía garantiza una negociación menos permeable a los intereses de los bondholders. Agis decía que el FMIiba a pedirle a la Argentina una quita a los bonistas del 50% y eso intranquilizaba a los fondos de inversión. Muchos de ellos se lo dijeron en persona a Fernández en su búnker de la calle México. Nielsen opinaba igual.

Los bancos extranjeros quieran que el FMIse corra del medio en la negociación. Pero Kristalina Georgieva no vería con malos ojos que Argentina diseñe una reestructuración dura con los bondholders: cuanto más despeje Argentina su programa financiero, Georgieva tendrá más chances de cobrar parte del préstamo. El FMIes acreedor privilegiado y hoy el terror de Wall Street es que el organismo se ponga primero en la fila a la hora de cobrar. “Ya estamos hablando con el FMI”, dijo ayer Fernández. ¿Estamos hablando sobre qué? ¿Si Argentina no pedirá lo que resta del préstamo? ¿Será sobre la reestructuración?

El ministro de Economía tendrá el apoyo del progresismo internacional y se apoyará en él durante los primeros meses. Cerca de él dicen: “La tiene pensada, tiene un plan y no mostró el juego todavía...”.


Discípulo de ‘Joe’ Stiglitz, un crítico del FMI y el Banco Mundial


Martín Guzmán no es profesor en la Universidad de Columbia. Es investigador. Cuando completó su doctorado en Brown University, fue contratado por Joseph Stiglitz para incorporarse a su equipo y un proyecto sobre resoluciones deudas soberanas. El contrato inicial duró un año pero luego se quedó y escribieron varios libros en coautoría.

Stiglitz tendrá un rol de diplomacia financiera en la operación que Guzmán pondrá en marcha. Para el ministro hay tres elementos clave en ese proceso que menciona: un programa macroeconómico, un reperfilamiento que establecerá qué espacio tendrá Argentina para sus políticas públicas a futuro y la renegociación del programa con el FMI. “Estas tres cosas tienen que ocurrir juntas”.

El trabajo de Stiglitz será para que así ocurra. Es un economista estadounidense que realizó aportes únicos que le valieron el Nobel (el concepto de información asimétrica y cómo impacta en la economía). Después saltó al terreno de los organismos internacionales (fue el economista jefe del Banco Mundial) y cuando se retiró se volvió un gran crítico de la burocracia de Washington porque cree que las recetas que aplican esos organismos no sirven para ayudar a los países.

Stiglitz apoyó los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner -mantuvo reuniones con ambos- y últimamente escribió columnas criticando las políticas de libremercado y la liberalización financiera. Sin duda su figura, reconocido a nivel mundial, ayudará la tarea de su colaborador en la Universidad de Columbia.

Guzmán, por su parte, conoce expertos en Estados Unidos que han trabajado en el Tesoro y en el Departamento de Estado, que siguen de cerca el caso argentino. No son muchos en definitiva. “Tiene un plan”, cuentan a su alrededor. No se sabe exactamente cuál es ese programa además de ofrecer una reestructuración dura a los tenedores de bonos.

Guzmán es amigo de Kulfas y discute frecuentemente economía con Daniel Heymann, un histórico de Economía de la UBA. Días atrás cenaron ambos en París.

Hace unas semanas su nombre cobró relevancia para ocupar algún cargo destacado en el futuro gabinete económico de Alberto Fernández. Ayer se confirmó que será el ministro de Economía. En el camino quedaron Guillermo Nielsen, Martín Redrado y Emmanuel Agis.

Martín Guzmán, un académico que llega de EE.UU. con un plan duro para negociar la deuda
 

russiabond

Contadino della finanza
Io non intiendos !!
Mi spiegates ?
Gracias.

E in fine, un "Olè" ci sta sempre bene. :jolly:



... Se rinegoziano il debito entri in dark room... Io in dark room ci entro solo se vedo chi ho davanti e dietro nonché ai lati... Non so ' se ci capiamo... :D

Dark room - Wikipedia


Poi ti può andare bene... Ma preferisco sempre vedere cosa tocco ;)
 

noname

Forumer attivo
Pensierino della domenica.
Da incastrato ho chiaramente una visione diversa da chi valuta oggi se entrare o no.
I prezzi attuali scontano una quita di quanto? 60%, l'ho metabolizzato. Sono pensabili ulteriori tagli senza fare incaxxare mezzo mondo rimanendo isolati dai mercati x anni? Secondo me no. Da qui si riparte. Ci saranno sicuramente ancora giorni anche più bui, metabolizzato anche questo.
Guzman ha formulato una proposta. Saranno il FMI ed i fondi a valutare la fattibilità ma penso (e spero) che ulteriori proposte non saranno più penalizzanti di ciò che valuta oggi il mercato.
Nota positiva nel mio piccolo, è che (forse) riesco a prendere la cedola di fine anno....
Variabile impazzita C.K.
Unica mia VERA PAURA, come già detto la soluzione Venezuela ma questo è un altro discorso.
Buona domenica a tutti, soprattutto agli incastrati.
 

m.m.f

Forumer storico
Pensierino della domenica.
Da incastrato ho chiaramente una visione diversa da chi valuta oggi se entrare o no.
I prezzi attuali scontano una quita di quanto? 60%, l'ho metabolizzato. Sono pensabili ulteriori tagli senza fare incaxxare mezzo mondo rimanendo isolati dai mercati x anni? Secondo me no. Da qui si riparte. Ci saranno sicuramente ancora giorni anche più bui, metabolizzato anche questo.
Guzman ha formulato una proposta. Saranno il FMI ed i fondi a valutare la fattibilità ma penso (e spero) che ulteriori proposte non saranno più penalizzanti di ciò che valuta oggi il mercato.
Nota positiva nel mio piccolo, è che (forse) riesco a prendere la cedola di fine anno....
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